Thursday, August 18, 2011

La Rampa se revitaliza en La Habana

Aspecto de la calle 23, más conocida como La Rampa

Hace doce años La Rampa es sede del proyecto “Arte en la rampa”, el cual diversifica las propuestas que el gobierno habanero ofrece en esta importante arteria capitalina. La Rampa ha sido desde finales de los 50, además de una importante arteria que facilita el movimiento en el sistema urbano de la ciudad, un punto de encuentro y paseo, donde los habaneros se dan cita diariamente para tomarse un café, degustar un helado en Coppelia, o simplemente mitigar el intenso calor caribeño.




La calle 23 en el moderno barrio de El Vedado, ofrece en realidad la estructura de una rampa, pues nace en el famoso Malecón habanero y se extiende hacia el oeste de la ciudad siguiendo la empinada cuesta de una colina. La calle muere en el puente sobre el río Almendares, donde El Vedado y Playa de dan la mano, pero el tramo realmente popular es de Malecón hasta la calle G. El Pabellón Cuba, las oficinas del ICRT, el cine Yara, el hotel Habana Libre, las oficinas de Cubana de Aviación, la ya mencionada heladería Coppelia y un sinnúmero de restaurantes, bares, clubes nocturnos y parques, todos situados en este trayecto.

La famosa esquina del cine Yara
Como Cuba es un eterno verano, las actividades se intensifican, no por la estación, sino por las vacaciones que la mayoría de los cubanos disfruta en esta época pues es el receso escolar. Es común encontrar en La Rampa, conciertos, exposiciones, ferias de productos artesanales de primera calidad, así como presentaciones culturales que hacen de esta célebre calle habanera un sitio de permanente intercambio y de diálogo para los habaneros y visitantes en general.


No comments:

Post a Comment